Discover Life -- Peces Costeros del Pacifico Oriental Tropical-- Agradecimientos
SFTEP inicio Introduccíon Biología Ecología Zoogeografía Characterísticas del sistema Como usar este sistema Agradecimientos

No hubiéramos podido completar este sistema de información electrónica o las ediciones en inglés y español del libro que le precedió [Fishes of the tropical eastern Pacific (1994) y Peces del Pacífico Oriental Tropical (1998)], sin la colaboración de numerosas personas. Nuestro agradecimiento especial al Dr. Ira Rubinoff, Director del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), por su motivación y apoyo constante desde 1990.

Fondos

Gran parte de ese proyecto fue financiado con fondos generales para la investigación del STRI. Unas subvenciones de la Fundación Atherton Siedell del Smithsonian Institution patrocinaron la impresión de las ediciones en inglés y español del libro. El desarrollo de este sistema de información electrónica fue patrocinado principalmente por el Smithsonian Women's Committee, mientras que el Smithsonian Latino Initiatives Fund proporcionó el apoyo para las traducciones al español. El trabajo de campo en El Salvador durante marzo de 2001 fue patrocinado por una subvención del Fondo Johnson del Smithsonian. En 1998, una subvención del National Geographic Society (#5831-96), patrocinó una expedición a bordo del R/V Urracá a Clipperton. La producción en 1998 de la edición en español de nuestro libro fue patrocinada por CONABIO en Méjico.

Permisos de los gobiernos

Los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y la Polinesia Francesa otorgaron los permisos para realizar los estudios de campo. El apoyo entusiástico mostrado por dos entidades salvadoreñas (la Autoridad de Pesca, CENDEPESCA y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) fue de particular ayuda. Agradecemos al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Armada Nacional de Colombia por permitir a DR Robertson unirse al crucero colombiano de investigación A.R.C. Malpelo a Isla Malpelo y a la División de Parques Nacionales de INDERENA por permitirnos realizar la investigación allí durante 1992. Agradecemos a Elena Lombardo y Celideth de León, de la Oficina de Asuntos Externos del STRI, por facilitar las varias fases de nuestro trabajo internacional.

Apoyo logistico

Las tripulaciones de dos de las embarcaciones de investigación del STRI, el R/V Benjamín y el R/V Urracá proporcionaron apoyo en los viajes de recolecta en Panamá, El Salvador, Isla del Coco e isla Clipperton. Gustavo Justines de la Asociación Nacional de la Industria Pesquera (ANDELIAP) proporcionó asistencia continua por muchos años, lo que nos permitió hacer muestreos de los peces en los barcos camaroneros y bolicheros en Panamá. Enrique Barraza proporcionó un apoyo similar durante una expedición del R/V Urracá a El Salvador en marzo/abril de 2001 y en un viaje posterior en diciembre de 2001 en barcos camaroneros al mismo país. Peter Glynn (Universidad de Miami), permitió a D.R. Robertson participar en su viaje (número 90-053) a bordo del R/V Gyre, patrocinado por la National Science Foundation de los Estados Unidos, a la Isla del Coco y las Islas Galápagos en 1992. Les Knapp del Smithsonian Oceanographic Sorting Center proporcionó los materiales para las recolecciones. Daniel Evans, Director de la Estación de Investigación Charles Darwin en las Islas Galápagos y su asistente Fionnuala Walsh proporcionaron apoyo logístico en 1990. En El Salvador, Mario González R. de CENDEPESCA y Enrique Barraza del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales facilitaron enormemente nuestro trabajo así como también Jorge López de MAG-SIC-OSPESCA. Tres empresas camaroneras salvadoreñas (ISMARSA, PRESTOMAR y VERALMAR), proporcionaron el apoyo logístico para tener acceso a sus barcos. Waldemar Arnecke de ISMARSA y Manuel Quintanilla de VERALMAR fueron particularmente útiles.

Apoyo en la recoleccion

Colaboraron en la recolección de material en las Islas Galápagos durante 1990: Eldridge Bermingham, Haris Lessios, Benjamín Víctor y Jerry Wellington. J. D. López asistió en las recolecciones de campo en Isla Malpelo. En Isla del Coco colaboraron: Ursula Schober, John Earle, Steve Swearer y Mike Lang. En Isla Clipperton colaboraron: John Earle, Kirstie Kaiser, Steve Swearer, Ken Clifton, Mike Lang, Jerry Wellington y Jennifer Caselle. John Earle, Jim Van Tassell, Philippe Bearez, Bill Bussing, John McCosker, Kirstie Kaiser, Clay Bryce y Richard Cooke por su asistencia en sitios diversos en la costa panameña. A Richard Cooke, Edgardo Ochoa, Jim Van Tassell, Bill Bussing, Tom Munroe y Carole Baldwing for asistencia en El Salvador. Un especial agradecimiento para Richard Cooke (STRI), quién nos acompañó el mercado del marisco en la ciudad de Panamá (uno de los mejores mercados en América Central para recolecta de muestras de peces) y nos permitió obtener colecciones valiosas de peces panameños y nos ayudó mucho con lecciones en la identificación de bagres y corvinas. Las bocas de tiburones fueron prestadas por Gordon Hubbell y Greg Fairclough. Conrado Tapia (STRI), también nos asistió en las visitas a los mercados de pescado. Recibimos ayuda valiosa en los viajes de campo en Panamá de parte de los funcionarios del STRI: Aníbal Velarde, Alcibiades Cedeño, Pancho Sánchez, Ismael González y Ernesto Peña. Tita y Ana Tapia nos facilitaron alojamiento durante los viajes de recolecta a Aguadulce, Panamá. Rex y Joan Allen (padres de G. Allen), proporcionaron el alojamiento y la hospitalidad durante una estadía en Golfito, Costa Rica. Tim Means y Gary Cotter de Baja Expeditions (San Diego, California), colaboraron mucho al organizar nuestra visita de un mes al Golfo de California en 1990. Queremos agradecer también a John Fox y Almei Moehl de Cabo Aquadeportes por brindarnos asistencia logística en Cabo San Lucas. Gerry Allen desea agradecer a las familias Springer y Duke por proporcionarnos el hospedaje durante nuestros estudios de peces del Pacífico oriental en el Instituto Smithsonian. Vernon Scholey nos dio facilidades para nuestro trabajo en Achotines Laboratory of the Interamerican Tropical Tuna Commission. Richard Rosenblatt nos dio asistencia valiosa en la identificación de fotografías de peces del Pacífico Oriental.

Identificaciones de especimenes y revisiones de secciones de taxa

Agradecemos especialmente a las siguientes personas quienes nos ayudaron a identificar nuestros especimenes y fotos y sirvieron como revisores críticos del manuscrito de las ediciones impresas en inglés y español y/o las secciones del CD:

Eugene Bohlke (fallecida), Philadelphia Academy of Natural Sciences (Muraenidae);

Bill Bussing, Universidad de Costa Rica (un ámbito amplio de grupos de peces);

N. Labbish Chao, Bio-Amazonia Conservation, Talahassee, Florida (Sciaenidae);

Bruce Collette del National Marine Fisheries Service, Washington, DC (Ammodytidae, Belonidae, Exocoetidae y Hemiramphidae);

Richard Cooke, Smithsonian Tropical Research Institute (Ariidae);

William Eschmeyer, California Academy of Sciences, San Francisco (Scorpaenidae),

Martin Gomon, Museum of Victoria, Melbourne (Labridae);

Phil Hastings, Scripps Institution of Oceanography, San Diego, California (Tripterygiidae, Dactyloscopidae, Labrisomidae, Chaenopsidae, Blenniidae, Gobiesocidae);

Phil Heemstra, J.L.B. Institute of Ichthyology, Grahamstown, South Africa (Triakidae, Serranidae);

Doug Hoese, Australian Museum, Sydney (Gobiidae);

Dave Johnson, National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, D.C. (Anomalipidae);

Ricardo Betancur de Auburn University y Patricia Kailola, Western Australia Museum, Perth, Australia (Ariidae),

John McCosker, California Academy of Sciences, San Francisco, California (Muraenidae, Ophichthidae y otras anguilas);

John McEachran, Texas A & M University (peces batoideos);

Rolly McKay, Queensland Museum, Brisbane (Haemulidae);

Tom Munroe, U.S. National Marine Fisheries Service, Washington, D.C. (Achiridae, Bothidae, Cynoglossidae);

Joergen Nielsen, University of Copenhagen, Copenhagen, Denmark (Ophidiidae y Bythitidae);

Nik Parin, Shirshov Institute of Oceanography, Rusia (Exocoetidae);

Stuart Poss, Gulf Coast Research Laboratory, Ocean Springs, Mississippi (Scorpaenidae);

Jack Randall, Bishop Museum, Honolulu, Hawaii (Acanthuridae, Mullidae y Scaridae);

Werner Schwarzhans, Hamburg, Germany (Bythitidae);

Dave Smith, National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, D.C. (Chlopsidae y Congridae)

Bill Smith-Vaniz, ex-asociado, Academy of Natural Sciences, Philadelphia (Carangidae y Opistognathidae)

Víctor Springer, National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, D.C. (Labrisomidae y Blenniidae);

Wayne Starnes, National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, D.C. (Priacanthidae)

Jim Van Tassell, Hofstra University, New York (Eleotridae, Gobiidae);

Peter Whitehead (fallecido), del Centro de Investigaciones Biológicas, La Paz, Méjico (Clupeidae).

Richard Rosenblat, Scripps Institution of Oceanography, San Diego, California, proporcionó asistencia invaluable en la identificación de fotografías de muchos peces del Pacífico oriental.

Bill Bussing facilitó el acceso a su lista no publicada de las peces marinos de Isla del Coco, Costa Rica, que fue publicado posteriormente en el libro de Garrison 2000, Los Peces de la Isla del Coco. Nuestras sinceras gracias a Richard Cooke y John McCosker por su minuciosa revisión del texto de la versión en inglés en 1994.

Las mandíbulas de tiburones y imágenes de varios mandíbulas fueron proveidas por Gordon Hubbell y Greg Fairclough.

Agradecemos a los revisores de la versión Beta de este sistema de información quienes mejoraron enormemente el contenido y redujeron el número de errores que incluyen: Bill Bussing, Richard Cooke, Luis D'Croz, Phil Hastings, John McCosker, Ernesto Peña y Jim Van Tassell.

Traducciones

Myrna Lopez (Universidad de Costa Rica), tradujo todo el texto de inglés de nuestro libro Fishes of the tropical eastern Pacific lo que nos permitió producir el libro de los Peces costeros del Pacífico Oriental Tropical en 1998. Bill Bussing proporcionó una colaboración y paciencia invaluable durante la traducción para la edición al español incluyendo la revisión del texto traducido. El, Richard Cooke y Gustavo Justines (ANDELAIP), proporcionaron los nombres comunes o vernaculares en español de muchas de las especies. Traducciones adicionales al español necesarias para la versión electrónica, la cual incluye cerca del doble de los taxa incluídos en el libro, fueron realizadas por Rodrigo Rojas y Juan L Maté. Varias personas, incluyendo Luiz D'Croz, revisaron partes de la traducción, .

Ilustraciones

Los autores y dueños de todas las fotos usadas en ese CD están identificados en cada ilustración. Le debemos un especial agradecimiento Roger Steene (Cairns, Australia), por su ayuda en la recolección y asesoramiento en fotografía subacuática en las Islas Galápagos y Panamá durante 1990. A Alex Kerstich (Tucson Arizona), quien realizó servicios similares para nosotros en el Golfo de California en 1990 y nos permitió el uso de muchas de sus excelentes fotos de peces del Golfo de California para ilustrar esta obra. También obtuvimos numerosas fotografías de gran valor de especies circuntropicales y del Indo-Pacífico de Jack Randall (Bishop Museum, Hawaii), Philippe Baerez (el Museo de Historia Natural, París, peces ecuatorianos y peruanos, Don Gotshall (Sea Challengers; peces de California y del Golfo de California) y Helmut Debelius (IKWANU, peces circuntropicales). Muchos otros fotógrafos proporcionaron fotos de peces, particularmente de especies de distribución amplia fotografiadas en otras partes del mundo. Nuestra búsqueda de fotografías fue asistida enormemente por la experiencia de Carl Hansen y Marcos Guerra en el cuarto oscuro (ambos del STRI) y Lorie Aceto y su equipo (Smithsonian Institution Photographics Services, Washington, D.C.). Ernesto Peña fue autodidacta para aprender las técnicas necesarias para producir la maravillosa colección de imágenes digitales de alta calidad que se incluyen en este trabajo. Pere Oliver, de la FAO nos otorgó el permiso para el uso de dibujos de un ámbito amplio de especies de la serie de guías de campo de la FAO, particularmente las de nuestra región. John Bass (Sur África), nos permitió el uso de sus dibujos de tiburones.

Manejo de las bases de datos y preparacion de las imagenes digitales

Ernesto Peña de STRI fue responsable por el manejo de las bases de datos y el procesamiento de todas las imágenes digitales incluidas aquí. Zoraida Jiménez, Ileana Hernández y Alana Domingo introdujeron y revisaron una gran parte de la información de bases de datos.


© John Rangall, 2006

Chaetodon lunula (Lacepede, 1802)
Mariposa mapache

SFTEP inicio Introduccíon Biología Ecología Zoogeografía Characterísticas del sistema Como usar este sistema Agradecimientos