Discover Life -- Peces Costeros del Pacifico Oriental Tropical -- Biología
SFTEP inicio Introduccíon Biología Ecología Zoogeografía Characterísticas del sistema Como usar este sistema Agradecimientos

Reproducción

La diversidad de los peces costeros que se encuentran en el Pacífico oriental se refleja en una gran variedad de hábitos reproductivos. La siguiente discusión pretende dar una visión general de los patrones más comunes. Información más detallada se encuentra disponible en la literatura científica, o trabajos semipopulares como la publicación de Thresher (l984) Reproduction in Reef Fishes.

La mayor parte de los peces costeros tratados aquí son ovíparos es decir, con fertilización externa. Relativamente pocas especies (10% de aquellas incluidas en esta guía), producen crías juveniles capaces de defenderse al nacer. En esta última categoría se incluyen la mayoría de los tiburones y rayas y algunos peces óseos, como los congrios barbudos y dos géneros de trambollitos.

La mayoría de los peces costeros tratados aquí poseen uno de los dos patrones para depositar sus huevos. Las hembras de muchos peces, incluyendo las llamativas señoritas y los loros, esparcen un gran número de pequeños huevos que flotan en aguas abiertas, donde son fertilizados por el macho. Cincuenta y seis por ciento de las especies en este CD se reproducen de esta manera. El proceso de desove es precedido típicamente por una persecución nupcial, cambios temporales de color y un cortejo de despliegues en donde las aletas quedan erectas. Este comportamiento generalmente se concentra en un período muy corto del día, generalmente al atardecer o poco tiempo después. Este patrón se observa en diversos grupos como garrobos, ángeles, señoritas, loros y peces cofre. Típicamente se presenta ya sea una pareja o un grupo desovando (este último involucra una sola hembra y múltiples machos), ocurre cuando los participantes ascienden rápidamente hacia la superficie, liberando sus productos gonadales en el ápice de esa subida. Los huevos fertilizados flotan cerca de la superficie y son dispersados por las olas, vientos y corrientes. La eclosión ocurre en pocos días después y las larvas se dispersan igualmente a merced de esos elementos. Sin embargo, las larvas de mayor edad son muy buenas nadadoras y tienen un control considerable sobre sus movimientos. Estudios recientes sobre los anillos de crecimiento diario en los huesos del oído (otolitos) de peces de arrecifes indican que la etapa larval varía generalmente de una a ocho semanas dependiendo de la especie. Sin duda, un período larval prolongado favorece una dispersión amplia de muchas especies de arrecife. Por ejemplo, muchos peces que ocurren en otras regiones del Indo-Pacífico, tienen ámbitos geográficos que se extienden desde África oriental a Polinesia, o aún más hacia el Este hasta las Américas.

El segundo principal patrón reproductivo (exhibido por 30.3% de las especies de nuestra región) incluye especies que ponen huevos en el fondo, frecuentemente en hendiduras rocosas, conchas vacías, depresiones en la arena o en la superficie de invertebrados como esponjas, corales o gorgonios. Entre los peces más conocidos en esta categoría están las señoritas, blenios, gobios y los peces chancho. Antes del desove, estos peces generalmente preparan la superficie, limpiándola de detrito y algas. Las especies que desovan en el fondo también exhiben rituales de cortejo muy elaborados, los cuales incluyen persecuciones agresivas y exhibicionismo. Este comportamiento probablemente ha sido mejor estudiado en las señoritas. Adicionalmente, uno o los dos padres exhiben cierto grado de cuidado del nido, en el cual mantienen los huevos libres de desechos y protegidos de potenciales depredadores que se alimentan de huevos, como las señoritas y las mariposas. Una forma muy especializada, de cuidado paternal de la cría, se observa en los cardenales y en los bagrios marinos, en los cuales el macho incuba las masas de huevos en su boca. Igualmente el macho de las pipas y de los caballitos de mar, incuba los huevos en una región muy vascularizada del abdomen o por debajo de la cola. Solo el 3.5% de los peces de nuestra región se reproducen incubando internamente los huevos. Como regla, los huevos de los peces que desovan en el fondo, son menos numerosos, más grandes, con un período más largo de incubación y se encuentran en un estado de desarrollo más avanzado cuando eclosionan comparados con los huevos y larvas de los peces pelágicos. La incubación puede durar varios días. Luego estas larvas son pelágicas hasta por varias semanas, antes de establecerse en el fondo en un hábitat de un arrecifal.

Los datos de modos reproductivos están incluidos en la base de datos.

Longevidad y tamaño

Existe muy poca información sobre la longevidad de los peces de arrecife en el Pacífico oriental. Tal vez uno de los más longevos es el cazón limón, el cual puede llegar a 50 o más años. La mayoría de los tiburones de arrecife probablemente viven hasta una edad de 20 a 30 años. En general, los peces más grandes de arrecife como los meros y pargos tienden a vivir más que las especies más pequeñas en la misma familia o género. Sin embargo, pargos pequeños pueden vivir tanto como los grandes meros. Las técnicas para la determinación de la edad por medio de otolitos indican que meros grandes pueden vivir hasta 25 años y algunos pargos más allá de los 30 años. Especies pequeñas como las doncellas y los peces ángel pueden llegar a 10 o más años de edad.

Unos pocos datos de longevidad se incluyen en la base de datos. Cualquier información que está disponible en diversas fuentes, incluyendo nuestra experiencia personal, las longitudes máximas conocidas, son presentadas tanto en el texto como en la base de datos. Se presentan algunos datos de los pesos máximos conocidos.

Residentes y vagabundos

Casi el 92% de las especies consideradas aquí parecen ser suficientemente abundantes y/o dispersas para tener poblaciones residentes en nuestra región. Los vagabundos principalmente (68%), incluyen especies templadas residentes en las Provincias de California y/o Perú, mientras que el 19% de ellas son especies tropicales del Indo-Pacífico. El resto de los vagabundos incluyen unas pocas especies introducidas a nuestra área desde el Atlántico occidental (8%) ya sea accidental o deliberadamente o a través del Canal de Panamá, o son especies templadas con distribución más amplia (5%).

SFTEP inicio Introduccíon Biología Ecología Zoogeografía Characterísticas del sistema Como usar este sistema Agradecimientos