Discover Life -- Peces Costeros del Pacifico Oriental Tropical -- Ecología
SFTEP inicio Introduccíon Biología Ecología Zoogeografía Characterísticas del sistema Como usar este sistema Agradecimientos

Ambientes y hábitats usados por peces costeros

Los peces incluidos en este libro son principalmente habitantes de ambientes costeros, incluyendo no solo arrecifes rocosos y coralinos, sino también hábitats de fondos blandos (arena y fango), en estuarios y playas, así como también aguas que se extienden a zonas más profundas en la plataforma continental. En general, los peces costeros tropicales están finamente sincronizados con el ambiente. Especies tanto en arrecifes como en fondos blandos exhiben preferencias precisas de hábitat que están dictadas por una combinación de factores que incluyen la disponibilidad de comida y refugio y varios parámetros físicos como salinidad, profundidad, claridad del agua, corrientes, acción de las olas, así como también la naturaleza específica del fondo.

Los peces costeros tropicales exhiben un alto grado de sectorización de hábitat. El blenio tubícola (familia Chaenopsidae), es un muy buen ejemplo a una escala muy fina de como opera este principio. Muchas de las especies viven en una zona angosta que está determinada por la presencia de las conchas de ciertos cirrípedos o poliquetos, cuyas conchas vacías o tubos son utilizadas como refugios y como sitios para depositar los huevos. La profundidad del agua es también un factor sectorizante. Existen numerosos ejemplos de peces de arrecife que tienen ámbitos de profundidad relativamente angostos. En un sentido más amplio hay tres categorías principales de profundidad: somera (0-4 m), intermedia (5-20 m) y profunda (20 m o más). Otro tipo de fauna que vive en los fondos empieza a unos 100 m de profundidad. Los límites de profundidad de estas zonas varían localmente dependiendo en gran parte del grado de protección al efecto de las olas. El ambiente somero esta tipificado por un oleaje fuerte. En áreas muy protegidas, como las bahías costeras, las olas ejercen su influencia hasta solo unos pocos centímetros de profundidad. Por el contrario, los efectos de olas superficiales se pueden sentir por debajo de los 10 m en los arrecifes expuestos a grandes oleajes oceánicos. La zona de profundidad intermedia generalmente presenta la mayor abundancia de peces y coral vivo. Aquí la acción de las olas es mínima, a pesar de que las corrientes son fuertes.

Peces de arrecife.

Los arrecifes del Pacífico oriental pueden clasificarse en dos categorías principales: arrecifes costeros continentales y arrecifes oceánicos o insulares. Los arrecifes continentales o costeros pueden estar fuertemente influenciados por la escorrentía de agua dulce y la sedimentación resultante. La visibilidad por debajo del agua en estos arrecifes es usualmente mala o nula, particularmente durante la estación lluviosa, cuando los ríos tienen su caudal máximo. Los arrecifes oceánicos se encuentran en ambientes de aguas más claras y es muy poco probable que sean influenciados por escorrentías de agua dulce y la consecuente sedimentación. La visibilidad del agua de estos arrecifes oceánicos usualmente está en el orden de 20-30 m. Estas condiciones son más adecuadas para el coral y por esto el mejor crecimiento se encuentra a una prolongada distancia del continente. El crecimiento coralino es más abundante entre más o menos 5 y 15 m de profundidad. En aguas más someras, los corales están limitados por el fuerte oleaje y en aguas más profundas, están inhibidos por la poca penetración de luz.

Aunque los arrecifes coralinos representan el hábitat principal para los peces arrecifales en el vasto Indo-Pacífico tropical, están pobremente representados en el Pacífico oriental. Aunque los corales se pueden encontrar en fondos duros a lo largo de la mayoría de la región, los arrecifes construidos por corales son poco comunes. Estos se concentran en la parte ecuatorial de la región, particularmente alrededor de Panamá, en el Golfo de Chiriquí en el sector occidental de Panamá. Esta área no está sujeta a la estación de afloramiento frío, a diferencia del cercano Golfo de Panamá, donde los arrecifes de coral están menos desarrollados. Debido al régimen térmico más estable que existe allí hay un extenso desarrollo de ciertos corales hermatípicos hasta una profundidad cercana a los 10 m. La diversidad coralina es relativamente baja, con solo 41 especies de corales formadores de arrecifes conocidos en nuestra región. Los arrecifes de coral están construidos por unas pocas especies de Pocillopora, Porites y Pavona.

La mayoría de los peces costeros de esta región que entran probablemente en contacto con buzos y pescadores están asociados de una manera muy amplia con arrecifes de coral. Estos incluyen costas rocosas y arrecifes rocosos sumergidos así como también arrecifes de coral. Cerca del 40% de la fauna regional de peces que viven en los fondos están asociados a los arrecifes. Los promontorios rocosos y riscos proporcionan el refugio necesario y una fuente de invertebrados bentónicos y crecimiento algal importante para los componentes dietéticos de muchos peces de arrecife. Los arrecifes rocosos con frecuencia tienen una cubierta densa de varios tipos de alga, lo que proporciona un refugio adicional para una variedad de peces pequeños. Algunas de las familias más prominentes encontradas en arrecifes rocosos incluyen las morenas, pargos, roncadores, doncellas, señoritas, loros, blenios (tres familias), gobios ycirujanos. Los arrecifes de coral cubren solo 25 Km2 de nuestra región, lo que representa cerca del 0.1% del área de la plataforma continental que pudiera servir para el desarrollo potencial de arrecifes de coral.

Peces de fondos blandos

Otro segmento grande e importante de la fauna del Pacífico oriental está asociado con hábitats de fondos blandos que varían desde arenas blancas y limpias en aguas claras a lodo suave y espeso, característicos de bahías turbias y esteros. Aunque este hábitat se considera generalmente como bajo en diversidad de peces, el número total de especies que utilizan estos ambientes es sorprendente: cerca del 40% de las especies consideradas aquí viven en estos hábitats. La comunidad de fondos blandos incluye a peces como rayas, anguilas, barbudos, garrobos, corvinas, quijadas o miraestrellas y lenguados.

Peces de la columna de agua

El tercer grupo más importante de peces vive en la columna de agua cerca del substrato, sobre arrecifes someros y fondos blandos, así como en mar abierto. Estas especies representan cerca del 20% de las especies consideradas aquí. Estas incluyen júreles, anchoas, sardinas, pejerreyes, peces voladores, atunes y merlines así como una variedad de miembros de otras familias.

Uso de ambientes de diferentes salinidades.

Casi el 70% de los miembros de la fauna de peces costeros se encuentran en ambientes marinos (ejemplo, salinidad completa). Otro 23.1% se encuentran en estuarios (de salinidad reducida), así como situaciones arinas. Solo el 6.7% son especies no marinas (las cuales no penetran en ambientes de salinidad completa) y solo 5.8% penetran en agua dulce. Un número muy pequeño (1.2%), son especies básicamente de peces de agua dulce que ocasionalmente penetran en aguas de muy baja salinidad, o cuyos juveniles se encuentran en aguas salobres.

Patrones de distribución por profundidad.

La mayoría de la fauna regional vive en hábitats relativamente someros -41% de las especies llegan a la superficie. Los ámbitos de profundidad del 73% de las especies se extienden hasta 5 m de la superficie y solo un 3.5% no suben por encima de 50 m. El límite inferior del ámbito de profundidad de 50% de las especies termina cerca de 30 m, con solo el 32% encontrándose hasta los 50 m y 19% por debajo de los 100 m.

Dietas de los peces.

La gran mayoría de nuestros peces costeros son carnívoros de uno u otro modo: 80% poseen esta dieta. El grupo más abundante de especies que sigue consume plancton: 25% de la fauna incluye plancton en sus dietas, ya sea exclusivamente o con una mezcla de animales no planctónicos. Los omnívoros que se alimentan en el fondo y los herbívoros/detrívoros son poco comunes, representando solo cerca del 6% y el 4% de la fauna respectivamente. Los artículos que se incluyen en las dietas de los carnívoros van desde diminutos invertebrados del fondo como moluscos y gusanos y de crustáceos a tiburones, ballenas y aves marinas.

SFTEP inicio Introduccíon Biología Ecología Zoogeografía Characterísticas del sistema Como usar este sistema Agradecimientos