Discover Life -- Peces Costeros del Pacifico Oriental Tropical -- Ayuda
SFTEP inicio Introduccíon Biología Ecología Zoogeografía Characterísticas del sistema Como usar este sistema Agradecimientos

Metas

Este CD tiene como objetivo proporcionar dos servicios: primero, pretende ser una guía comprensiva de identificación para los peces costeros de la región para uso no solo de los biólogos, sino también de no-científicos como buzos y pescadores deportivos y comerciales. Segundo, incluye una serie de bases de datos interactivos de la biogeografía y biología de los peces costeros de la región que le permite a los usuarios preparar listas de la fauna de los peces costeros para una localidad determinada. Además permite a los biólogos el análisis de las características biológicas de la fauna de los peces de una localidad dentro de la región. En este CD, una localidad posee un ámbito desde una isla individual o punto en la costa continental a todo un país o provincia. Proporcionamos una cobertura de toda la fauna costera actualmente conocida - casi 1200 especies en más de 470 géneros. La cobertura de las áreas ligeramente afuera de nuestra región, incluyendo la parte norte del Golfo de California, la parte central de Baja California en el límite norte y la parte norte de Perú en el límite sur, está restringida a especies que se encuentran en nuestra región. La fauna de estas tres áreas incluye muchas especies de aguas frías templadas, que no se incluyen aquí porque no penetran en nuestra región.

Identificación de los peces

Ayuda en la identificación

Características del cuerpo usadas para distinguir las especies

Comparación de taxa similares
Para asistir en la identificación hemos incluido dos características que permiten al usuario comparar imágenes múltiples de las especies en la pantalla:

  1. Cada página del taxón incluye un recuadro con una lista de peces en el mismo nivel taxonómico que parece ser similar al taxón elegido y que ha sido elegido como taxa similar. Las páginas de estos peces similares pueden accesarse a lo largo de las listas usando el botón de "peces similares" e imágenes de taxa múltiples similares comparadas conjuntamente en la pantalla usando el botón de "muestre imágenes de especies similares".

  2. Así como también, en el módulo de "Qué pez es ese?, el usuario puede elegir y comparar las imágenes de hasta seis especies elegidas de la lista completa y accesar las páginas de sus especies.

  • Tamaño
    Damos la longitud máxima en centímetros (cm), que se conoce alcanza cada especie.

  • Ámbito de profundidad y hábitat
    Para cada especie se incluyen los ámbitos de profundidad y tipos de hábitat.

  • Ámbito geográfico
    La distribución geográfica de cada especie esta dada tanto en el mapa, que muestra el ámbito de distribución como una sección de la costa entre los límites geográficos de las distribuciones conocidas. Esto se describe brevemente en cada página de la especie. Es importante señalar que cada especie no necesariamente se encuentra en todo su ámbito de distribución.

  • Glosario
    Se incluye un glosario interactivo e ilustrado de los términos técnicos incluidos. Hemos tratado de minimizar lo más posible el uso de la terminología científica en las páginas de las especies, géneros y familias usando frases descriptivas sencillas del español en reemplazo de los términos técnicos.

  • Nota: Mejoramiento digital del las imágenes
    Virtualmente todas las ilustraciones utilizadas aquí fueron mejoradas digitalmente en algún grado, para incrementar su utilidad como ayuda en la identificación. Dichas mejoras incluyen cambios en la nitidez, la relación luminosidad y contraste de las diferentes partes del sujeto, cambios en el contraste del sujeto/ fondo, cambios en el fondo para mejorar la visibilidad del sujeto, así como también mejoras menores a las membranas de las aletas y la remoción de manchas en el cuerpo (rayones, cortadas menores, manchas de sangre), debido al manejo de los especimenes.

Bases de Datos para Búsquedas

Nota: Donde la información está disponible (ejemplo, para dietas), para las especies, una S se presenta al final de cada valor en la base de datos. En los casos en que se carezca de la información al nivel de especies se utiliza la información para el género (indicado por una G) o familia (F).

  1. Sistemática
    Se presenta la posición de cada especie en la sistemática jerárquica.

  2. Identificación de peces (¿Qué pez es ese?)
    Compare los taxa similares designados -- Como se indicó arriba una característica es incluida en cada página del taxón para ayudar en la identificación correcta - la habilidad para designar especies similares.

    Compare cualquier taxa seleccionado por el usuario -- El módulo de búsqueda de ¿Qué pez es ese?, también permite comparar imágenes en la pantalla de hasta seis taxa seleccionados por el usuario y acceder las páginas del taxón.

    Paso-a-paso "¿Cómo encontrar un pez?" -- El módulo de ¿Qué pez es ese? también utiliza el módulo "Encontrar un pez" que lleva al usuario a la identificación paso a paso a través de un proceso de eliminación. El usuario completa cada paso seleccionando entre las categorías o proporcionando información de la localidad (por mapa), forma (dos niveles), colores (combinación de colores y patrones), tamaño del pez, profundidad y varios atributos del hábitat (costero/oceánico, salinidad, tipo de hábitat y ubicación en la columna de agua). Esta característica es lo suficientemente flexible pare permitir que cualquiera de estos seis pasos puedan ser realizados en cualquier orden e incluso echar para atrás. El usuario puede evaluar los resultados seleccionando cualquiera de las especies en la lista resultante, la cual lo conecta con su imagen.

  3. Características zoogeográficas
    Residencia -- Indicamos si la especie aparece como residente en la región o aparentemente se presenta solo como vagabunda. Esta última incluye especies que se localizan comúnmente por fuera de nuestra región y quizás en una sola localidad en una sola ocasión. Los residentes son especies que son más comunes y generalmente presentan una distribución amplia.

    Endemismo global -- Este atributo zoogeográfico se enfoca en las distribuciones a escala global y proporciona información sobre la distribución de las especies en áreas biogeográficas afuera del Pacífico oriental. Por ejemplo, especies circuntropicales encontradas en los tres océanos principales (Pacífico, Indico y Atlántico). Especies del Atlántico occidental que son ajenas al Pacífico oriental pero que fueron introducidas intencionalmente o que atravesaron el Canal de Panamá. Especies transístmicas de peces tropicales que se encuentran naturalmente en las costas del Atlántico y el Pacífico del Istmo centroamericano.

    Endemismo regional -- Este atributo zoogeográfico concierne a los patrones de endemismo a una escala más pequeña dentro de nuestra región. Las categorías de este atributo incluyen especies endémicas a nuestra región y partes de la región (provincias, islas oceánicas), así como también varios tipos de especies no endémicas (ejemplo, especies endémicas para la Provincia del Perú)

    Zonas climáticas -- Hemos dividido nuestra región en tres zonas climáticas en relación con su distancia al Ecuador. La zona ecuatorial se extiende entre los 10º N y 10º S e incluye desde Costa Rica hasta la parte norte del Perú y todas las islas oceánicas excepto las Revillagigedos. La zona tropical norte se extiende desde Nicaragua hasta la boca del Golfo de California alrededor del Trópico de Cáncer e incluye las Revillagigedos. La zona norte subtropical incluye a la Provincia de Cortez, casi toda la cual se encuentra a una latitud mayor que el Trópico de Cáncer (que atraviesa la punta de Baja California). Nuestra región esta bordeada al norte por la zona templada de la Provincia de California y la parte norte del Golfo de California y hacia el sur por la zona templada de la Provincia del Perú. La base de datos incluye información sobre la presencia de todos los peces costeros conocidos tanto el Pacífico Oriental Tropical como de estas zonas templadas. Especies anfitropicales representan las pocas especies de zonas templadas que se encuentran en ambas zonas templadas y que penetran las periferia norte y sur de nuestra región.

  4. Mapas y listas
    Nota importante sobre los datos usados por el buscador de mapas y listas

    Es importante conocer las limitaciones de los datos de los cuales los mapas de ámbitos geográficos se derivan y por ende las respuestas producidas por las diferentes búsquedas usando la función de mapeo.

    Los datos para cada una de las cinco islas oceánicas (Revillagigedos, Clipperton, Cocos, Malpelo y Galápagos), están basados en las especies de peces costeros reportados para cada isla (o grupo de islas), más las especies oceánicas cuyos ámbitos incluyen esas islas. Sin embargo, los datos para localidades continentales están derivados de los límites norte y sur del ámbito de distribución de cada especie, proporcionando con esto solo un estimado de la fauna potencial en una localidad, asumiendo que todos los hábitats apropiados se encuentran presentes. Por ejemplo, debido a que la costa del Pacífico de Honduras consiste en su totalidad de los límites norte del Golfo de Fonseca, los hábitats son estuarinos y de fondos suaves. Por ende, aunque Honduras yace dentro del ámbito de 620 especies, menos del 40% de ellas penetran en aguas salobres y probablemente se encuentran en la costa de este país. Idealmente los mapas de los ámbitos de distribución se derivarían de los censos faunísticos completos realizados en muchos intervalos a lo largo de toda la costa continental de la región. Sin embargo, listas completas existen para unas pocas localidades y secciones grandes de la costa continental no han sido muestreadas o presentan un muestreo pobre. Debido a que esta situación probablemente no se corregirá en un futuro cercano, utilizamos la información de los límites de los ámbitos.

    Caraterísticas del buscador

    • Comparando ámbitos de distribución --
      Los ámbitos límite de distribución de cualquiera 1-5 especies/géneros/familias pueden proyectarse simultáneamente en un mapa regional.

    • Ensamblando las listas de la fauna --
      Las listas totales y selectivas de fauna para cada una de las localidades pueden ser preparadas usando diferentes categorías de ciertos atributos de las especies. El ámbito de las localidades va desde islas solitarias (o grupos discretos de islas, como las Revillagigedos), a secciones de 25 Km de costa continental, a países enteros, a provincias y hasta toda la región. Para incrementar la flexibilidad nos hemos permitido que las listas se preparen usando recuadros seleccionados por el usuario (las cuales siguen líneas de latitud y longitud), para definir las localidades de interés. También pueden hacerse algunas comparaciones de la fauna de dos localidades - todas las especies presentes en ambas localidades, especies comunes para ambas áreas y especies no comunes. La capacidad de preparar estas listas se extiende a listas no selectivas de géneros y familias para localidades sencillas y dobles.

      Se pueden ensamblar listas en dos formas, alfabéticamente o sistemáticamente. Las listas pueden exportarse o imprimirse.

    • Riqueza de especies --
      Esta característica utiliza mapas de los límites del ámbito de distribución para producir gráficos de los números absolutos de las especies para cada una de las cinco islas oceánicas o grupos de islas y el número potencial absoluto de las especies por cada 40 Km de sección de costa continental. Esto proporciona información para toda la fauna, para cada familia y para diferentes categorías de ciertos atributos que incluyen por lo menos 10 especies. Debido a las limitaciones en los datos de los limites del ámbito en la costa continental (ver arriba) esos patrónes deber ser interpretados con precaucion; ej. el usuario debe examinar diferencias en la escala de Panamá vs Ecuador, más que entre seccions de 40km adyacentes en la costa continental, y el número de especies en cada sección costera debe ser considerado como aproximado.
      Se pueden generar listas de sitios de los miembros de una familia y de especies compartiendo un atributo.

  5. Datos biológicos
    Estas incluyen la longitud máxima y peso (esta última disponible para unas cuantas especies); su edad máxima (disponible para unas pocas especies); su ámbito de profundidad; los ambientes de salinos donde viven las especies; el uso específico de hábitats (así como las categorías del hábitat definidas en Fish Base); si las especies están restringidas a aguas costeras o si se localizan en condiciones oceánicas alejadas de la costa, la ubicación en la columna de agua en la cual viven (ejemplo, fondo, superficie); su grupo de alimentación (ejemplo, carnívoro); ítems en su dieta (ejemplo, huevos de peces, crustáceos pelágicos, microalgas); su estrategia reproductiva (ejemplos, diferentes tipos de huevo, viviparidad). Estas bases de datos con los "atributos de las especies" pueden ser usadas para preparar listados de especies con los mismos atributos o combinación de atributos.

  6. Biblioteca
    Para cada especie hemos incluido la cita bibliográfica de su descripción original. Otras referencias incluyen: revisión de los géneros y familias; listas de especies a nivel locales y a escala más grande; guías de identificación de especies y publicaciones sobre la biología de las especies en nuestra región. Estas se pueden accesar a través de la biblioteca, la cual permite realizar búsquedas por diferentes autores, taxa (especies, géneros y familias), año y fuente de la información.

Citación y compra de disco compacto original

D R Robertson y G R Allen (2002) Peces Costeros del Pacífico Oriental Tropical: un sistema de informacíon.
Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Balboa, República de Panamá
ISBN 9962-614-02-3.

Como comprar libros y disco compacto

SFTEP inicio Introduccíon Biología Ecología Zoogeografía Characterísticas del sistema Como usar este sistema Agradecimientos