Discover Life -- Peces Costeros del Pacifico Oriental Tropical -- Introducción
SFTEP inicio Introduccíon Biología Ecología Zoogeografía Characterísticas del sistema Como usar este sistema Agradecimientos

El Pacífico oriental tropical (POT)

Incluimos en este trabajo la región biogeográfica marina conocida como el Pacífico oriental tropical (POT). Esta región abarca la costa continental que se extiende desde la parte sur de la Bahía de Magdalena, a lo largo de la costa exterior del sur de Baja California, pasando por la parte sur y central del Golfo de California y siguiendo hacia el sur la línea costera continental hasta Cabo Blanco en la parte norte de Perú. Esta región también incluye cinco islas oceánicas y grupos de islas - las Revillagigedos, Isla Clipperton, Isla del Coco, Isla Malpelo y las Islas Galápagos. También se incluye en la región la totalidad o parte de la costa del Pacífico de 10 países en América Central y América del Sur: la mayor parte de México, Guatemala, El Salvador, una pequeña parte de Honduras en la parte superior del Golfo de Fonseca, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y el norte del Perú así como una pequeña parte de la Polinesia francesa como lo es la Isla Clipperton. Los límites continentales al norte y al sur de esta región están definidos por las corrientes frías que fluyen hacia el Ecuador desde los polos a lo largo de las costas continentales y que posteriormente se alejan de la costa hacia el Pacífico central aproximadamente en estos lugares. La parte norte del Golfo de California también es un ambiente templado con una fauna de peces que se asemeja a la templada Provincia de California. En este trabajo no incluimos la parte norte del golfo debido a que este trabajo se enfoca en la región tropical y su fauna. Incluimos a las especies que se localizan en la parte central / sur y que llegan a la parte norte del golfo pero no aquellas restringidas exclusivamente a la parte norte del golfo (aproximadamente la mitad de las especies presentes en la parte norte del golfo según Walter, 1960).

Tipos de peces incluidos aquí

Incluimos especies que habitan arrecifes rocosos y coralinos y la arena adyacente, hábitat de escombros y algas, miembros de comunidades costeras de arena y lodo, como aquellas frecuentadas por los botes camaroneros y aquellas encontradas en las bocas de los ríos y estuarios. Se incluyen también las familias pelágicas de interés para pescadores comerciales y artesanales, por ejemplo los atunes, macarelas y marlines Así como también otros peces oceánicos que ocasionalmente se localizan dentro de ~50 Km de la costa. Adicionalmente, se incluyen unas pocas especies que viven principalmente en agua dulce pero que también se localizan en aguas salobre (como juveniles en algunos casos). En esta primera versión electrónica de Peces Costeros del Pacífico oriental Tropical: un sistema de información, nuestra cobertura esta restringida a peces que se encuentran en profundidades de hasta 100 m.

Una historia corta de estudios taxonómicos de los peces costeros de la región

Existe una historia abundante de exploración ictiológica en el Pacífico oriental tropical que data desde el viaje de Darwin a las Islas Galápagos a bordo del Beagle. Los peces de esta expedición fueron descritos por Jenyns en 1842. Desde entonces, se han publicado una serie de trabajos principales, principalmente por autores norteamericanos. En la sección de la biblioteca de este CD se presenta una lista de material relevante y extenso (de aproximadamente 1,000 títulos. Vale la pena mencionar varios de estos trabajos debido al detalle y extensión que han proporcionado a nuestro conocimiento de los peces de la región. Jordan (1885), fue el primero en preparar una lista de peces costeros del POT. El trabajo en cuatro volúmenes de Jordan y Evermann (1896-1900), The Fishes of North and Middle America, presentó un compendio invaluable de la fauna conocida a principios del Siglo XX. Esta obra fue una base sólida sobre la cual Jordan, sus colegas y sus estudiantes continuaron trabajando durante la primera parte del siglo veinte. Charles H. Gilbert, un colaborador de Jordan, también dejó su huella. El realizó grandes recolecciones en Méjico y Panamá y conjuntamente con Edwin C. Starks (1904), produjeron The Fishes of Panama Bay. Otras obras importantes fue incluyeron a Meek y Hildebrand (1923-1928) The Marine Fishes of Panama y Hildebrand (1946) A Descriptive Catalog of the Shore Fishes of Peru.

Adicionalmente a estos principales trabajos, existe una considerable literatura taxonómica dedicada a la fauna de peces de la región. La mayor parte de ésta consiste ya sea de descripciones de nuevas especies o de revisiones genéricas. El Scripps Institution of Oceanography (SIO), en La Jolla, California, el Los Angeles County Museum (Los Ángeles, California) y la California Academy of Sciences (San Francisco, California), han obtenido gran prestigio como centros de avanzada en el estudio de peces del Pacífico oriental tropical. El prestigio del SIO se debe principalmente al trabajo del ya fallecido Carl Hubbs y de Richard Rosenblatt y muchos de sus estudiantes. El Instituto mantiene una colección grande de peces regionales y muchas publicaciones importantes basadas en este material. Un catálogo electrónico de la colección de peces del SIO ha sido recientemente puesto en línea en la dirección http://www.sioadm.ecsd.edu/siofish/. LINK FAILS El acceso en línea a través de FishBase permite entrar no solo a este catálogo si no también al de una colección grande de peces del Pacífico oriental en Los Angeles County Museum.

Las guías modernas más importantes para los peces costeros de la región

Hasta hace poco había una sola guía ilustrada y compresiva que abarcaba gran parte de la fauna de peces del Pacífico oriental: Reef Fishes of the Sea of Cortez (Thompson et al., 1979), una edición revisada fue publicada en el 2000. Este libro proporciona una buena cobertura sobre el Golfo de California y sirvió como guía regional por casi 15 años. La guía de Chirichigno (1974), para los peces del Perú, con una edición revisada en 1998: Clave para identificar los peces marinos del Perú por Chirichigno y Vélez también sirvió parcialmente como guía regional para el POT debido a que aproximadamente un tercio de la fauna tratada aquí se localiza al norte de Perú. Recientemente, dos guías verdaderamente regionales fueron publicadas: Fishes of the tropical eastern Pacific por Allen y Robertson (1994) y la serie de 3 volúmenes con múltiples autores Guía par la Identificación de especies para los fines de la pesca: Pacífico centro-oriental (1995), por la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Los volúmenes de la fueron publicados en español y la edición en español de, Peces del Pacífico Oriental Tropical, fue publicada en 1998. Adicionalmente, Grove y Lavenberg (1997), produjeron la muy esperada Fishes of the Galapagos Islands. Un libro que realiza un estudio comprensivo de la totalidad de los peces de este grupo de islas. Humann (1993) publicó una guía fotográfica popular para los peces de arrecife del archipiélago, Reef fish identification: Galápagos. Otras guías con una distribución geográfica más limitada incluyen: la guía bilingüe de Garrison (2000) Los Peces de la Isla del Coco y la versión en español de Peces de la Isla Gorgona edición revisada por E. Rubio et al. (2000). Peces demersales y pelágicos costeros del Pacífico de Centro América Meridional: Guía Ilustrada es una guía bilingüe producida por William A. Bussing y Myrna I. López que se enfoca en las especies marinas sacadas con rastras de los fondos blandos de Costa Rica.

Otros recursos principales que efectivamente ncluyen a los peces de la región, aunque no como una fauna regional incluyen a Eschmeyer's Catalog of Fishes en la dirección electrónica www.calacademy.org/research/icthyology/catalog, LINK FAILS que provee información actual y comprehensiva de la sistemática de los peces y FishBase [www.fishbase.org], que abarca una variedad de de la biología de peces.

SFTEP inicio Introduccíon Biología Ecología Zoogeografía Characterísticas del sistema Como usar este sistema Agradecimientos